Historia

El 2006 nace la idea de retomar la asociatividad en la comuna de La Unión, a través de una intervención por parte del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, proyecto que acercó varias propuestas, entre ellas, el cómo crear una instancia que intervenga en el desarrollo turístico del territorio.


Posteriormente, fue invitado a participar el resto de las comunas, instancia en que surge la idea de generar una figura asociativa postulada a través del programa “Chile Emprende”. Se puso en marcha así el levantamiento de una Mesa Público-Privada, la que en diciembre de ese mismo año se consolida bajo el nombre de “Consejo Público-Privado de la Cuenca del Lago Ranco”, integrado inicialmente por 24 organizaciones, la mitad de ellas correspondientes a actores públicos y la otra parte a privados.


La estructura del Consejo Público-Privado se conformó por una Asamblea General con 24 actores, la mitad de ellos públicos y la otra mitad privados, instancia presidida por un Directorio compuesto por un representante por comuna