patrimonio

Aporte al patrimonio y preservación de

la identidad del territorio lacustre



A mediados del año 2015, la Corporación Cuenca del Ranco comenzó una investigación llamada “Memoria y Territorio de la Artesanía” en el entorno de influencia de la cuenca del lago Ranco. 


La idea era aproximarse a la realidad cultural de la zona, principalmente desarrollar un diagnóstico de la artesanía local, para luego trabajar en el fortalecimiento de la comunidad de cultores, rescatar y mejorar técnicas, procesos y relatos que otorguen mayor valor y distinción a los productos.   


Las iniciativas se desarrollaron mediante los aportes de empresas obtenidos a través de la ley de donaciones culturales. 


Seminario de Diseño de Coique


Como primera acción, nuestra corporación organizó un Seminario de Diseño en Coique, Futrono, el cual tuvo como objetivo construir un “espacio de reflexión y diálogo en torno a los procesos creativos”, con los artesanos residentes en la zona.


 

Taller Formativo de Madera


En esa misma línea y para profundizar, se desarrolló un taller formativo de madera, con 8 microempresarios o artesanos de la región, donde se capacitó diseño y en la elaboración eficaz de sus productos. Se puso énfasis en mejorar la calidad para alcanzar un mayor precio.  


La experiencia y resultados del proyecto fueron editados e impresos en un libro de divulgación y registro.


 


Taller Formativo Textil


El trabajo del taller formativo textil se focalizó en la comunidad indígena de Trumao, La Unión.  


Participaron 15 mujeres del lugar, quienes experimentaron y conocieron nuevas experiencias de color con insumos naturales de la zona, aplicaciones en fibras blandas, además de experimentar con tintes orgánicos propios del territorio.

La actividad incluyó un muestrario de color y curso básico de memoria y territorio, para que las artesanas apliquen en sus trabajos aspectos de identidad y pertenencia. 


 

Transferencia culinaria: rescatando sabores originales


Con financiamiento del Fondo de Desarrollo del Arte (Fondart), se desarrolló el proyecto “De la Historia a tú Mesa, transferencia culinaria con Identidad en la Cuenca del Ranco”. 


Al alero de una investigación del año 2018, sobre recetas representativas de la zona,  se llevó a cabo este proyecto que conoció aspectos relevantes de la gastronomía campesina, mapuche y germana de la zona de influencia del lago Ranco. 


En un hermoso proceso de transferencia, este conocimiento se pudo traspasar a alumnos de liceos técnicos con especialidad en gastronomía de comunas de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco, Futrono y Paillaco.


 

Primera Muestra Interescolar y Videos de Recetas


En el mismo contexto se llevó a cabo la Primera Muestra Gastronómica Interescolar, durante dos días, actividad que convocó al mundo académico y empresarial turístico de territorio, dicho evento tuvo entretenidas charlas y cocinas en vivo, 

Además fueron elaborados 10 videos con el testimonios y recetas narradas por “bellas señoras” del territorio, sobre preparaciones de origen campesino, mapuche y alemán.


 

Formando Capital Humano: gestión y promoción de lo nuestro


El propósito general del proyecto Formando Capital Humano fue fomentar la calidad de los productos y servicios de turismo cultural del destino Cuenca del Lago Ranco. 


Durante varias jornadas se capacitó a distintos actores del territorio en la transferencia de conocimientos, herramientas y técnicas al capital humano del turismo y la cultura del destino Cuenca del Lago Ranco.

Asimismo, se fomentó la gestión sustentable de los recursos culturales del territorio a través del turismo cultural e intercultural, además de difundir y concientizar a los actores del territorio en experiencias exitosas de productos de turismo cultural e intercultural que existen en el país.