PATRIMONIO

Aporte al Patrimonio y Preservación de la Identidad Del Territorio Lacustre

A mediados del año 2015, la Corporación Cuenca del Ranco comenzó una investigación llamada “Memoria y Territorio de la Artesanía” en el entorno de influencia de la cuenca del lago Ranco. La idea era aproximarse a la realidad cultural de la zona, principalmente desarrollar un diagnóstico de la artesanía local, para luego trabajar en el fortalecimiento de la comunidad de cultores, rescatar y mejorar técnicas, procesos y relatos que otorguen mayor valor y distinción a los productos. Las iniciativas se desarrollaron mediante los aportes de empresas obtenidos a través de la ley de donaciones culturales.

Principales Hitos: Identidad, Gastronomía y  Artesanía



1) PRIMER SEMINARIO DE DISEÑO EN BAHÍA COIQUE 

Como primera acción, nuestra corporación organizó un Seminario de Diseño en Coique y Futrono, el cual tuvo como objetivo construir un “espacio de reflexión y diálogo en torno a los procesos creativos”, con los artesanos residentes en la zona.

2) TALLER FORMATIVO DE MADERA 

 Se desarrolló un taller formativo de madera, con 8 microempresarios o artesanos de la región, donde se capacitó diseño y en la elaboración eficaz de sus productos. Se puso énfasis en mejorar la calidad para alcanzar un mayor precio. La experiencia y resultados del proyecto fueron editados e impresos en un libro de divulgación y registro.


3) TALLER FORMATIVO TEXTIL 

El trabajo del taller formativo textil se focalizó en la comunidad indígena de Trumao, La Unión. Participaron 15 mujeres del lugar, quienes experimentaron y conocieron nuevas experiencias de color con insumos naturales de la zona, aplicaciones en fibras blandas, además de experimentar con tintes orgánicos propios del territorio.

4) TRANSFERENCIA CULINARIA INTERESCOLAR: RESCATANDO SABORES ORIGINALES 

Con el financiamiento del Fondo de Desarrollo del Arte, se desarrolló el proyecto “De la Historia a tú Mesa, transferencia culinaria con Identidad en la Cuenca del Ranco”. Entregando aspectos relevantes de la gastronomía campesina, mapuche y germana de la zona de influencia del lago Ranco. En un hermoso proceso de transferencia, este conocimiento se pudo traspasar a alumnos de liceos técnicos con especialidad en gastronomía de comunas de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco, Futrono y Paillaco

5) LEGADO DE COCINA (EVENTO INTERESCOLAR)


Actividad que convocó al mundo académico y empresarial turístico de territorio, dicho evento tuvo entretenidas charlas y cocinas en vivo. 

6) VIDEOS DE RECETAS DE LA CUENCA DEL LAGO RANCO

Fueron elaborados 10 videos con el testimonios y recetas narradas por “bellas señoras” del territorio, sobre preparaciones de origen campesino, mapuche y alemán.    

7) FORMANDO CAPITAL HUMANO: TALLERES CULTURALES EN BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD

Se realizaron talleres a distintos actores del territorio en la transferencia de conocimientos, herramientas y técnicas al capital humano del turismo y la cultura del destino Cuenca del Lago Ranco. Asimismo, se fomentó la gestión sustentable de los recursos culturales del territorio a través del turismo cultural e intercultural, además de difundir y concientizar a los actores del territorio en experiencias exitosas de productos de turismo cultural e intercultural que existen en el país. 

Dicha asesoría fue ejecutada por la prestigiosa consultora Peruana "ACIERTO MARKETING".